Manifiesto 27 de Octubre 2012, en castellano

Compartimos el  manifiesto “Trans-tornem a/el carrer. Dinamitando el binomio para gozar alternativas”, en su versión en castellano.

“Este año, más que nunca, nos hemos propuesto volver a la calle, transtornar la calle.

Hoy, juntas, hablamos las que habitualmente somos invisibilizadas: las personas trans, intersex, las migrantes, las trabajadoras sexuales, las bolleras, los maricas, etc. Aquí estamos para mostrar que existimos, pensamos, sentimos, y que día a día deconstruimos el sistema de género y capitalista. Hoy, juntas, queremos hacer una
apología de las alternativas que nosotras mismas creamos y vivimos, de las alternativas que al destruir lo que nos oprime, nos hacen gozar.
No esperamos nada de este estado de derecho ni de este sistema económico controlado por una élite para satisfacer sus propias ambiciones, un sistema que maquilla las injusticias y opresiones para garantizar su supervivencia a nuestra costa. Hemos sido las olvidadas del Estado del Bienestar y somos la primera línea de fuego en un momento de recortes como el actual. El expolio de derechos que estamos sufriendo se hace visible hoy, porque ha caído la cortina que lo ocultaba, pero no es nuevo. Por eso sabemos que nuestro futuro está entre nosotrxs, en nuestras redes de solidaridad y de lucha.
Creamos redes de apoyo, de autodefensa, grupos de autogestión de la salud, cooperativas, redes de intercambio de conocimientos. Huimos de los círculos académicos y científicos que nos tratan como objetos pasivos, porque no confiamos en un sistema público de salud que está al servicio de la industria farmacéutica y del mantenimiento del status quo capitalista y heteropatriarcal, que concibe la heterosexualidad como la “relación sexual normal” y la penetración vaginal con finalidad reproductiva como “práctica primordial”. Un sistema que durante años, nos ha expoliado nuestra capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, y de desarrollarnos libremente con nuestra identidad, o identidades, obligándonos a existir solo bajo las categorías hombre o mujer, lineales, normativizadas, opresivas. Un sistema donde los autonombrados expertos hablan en un lenguaje que ni entendemos ni compartimos y deciden por nosotrxs sobre: cirugía, hormonación, tratamientos, aborto, eutanasia, que es enfermedad y que es medicina, como tiene que ser la sexualidad, como tenemos que ser nosotrxs para tener derecho a existir.
Queremos leer nuestros cuerpos con nuestra propia mirada, cuidarlos de acuerdo con nuestra forma de vivir, crear y gozar con ellos nuestras utopías. Porque los cuerpos trans e intersex existimos, somos carne y somos placer, y nunca más tienen que significar sufrimiento.
Pero somos conscientes del momento en el que vivimos; del proceso de privatización de todas las formas de sostenimiento de la vida; de las instituciones que nos acosan. Por eso exigimos la despatologización de la transexualidad y de la intersexualidad, y exigimos también una cobertura sanitaria totalmente pública y accesible para todxs; y queremos decir todxs, también las personas migradas, las
psiquiatrizadas, las diversas en todos sus aspectos. Porqué ser trans es un proceso de la vida, y como tal tiene que se cuidado, cubierto y respetado como tantos otros, preservando por encima de todo la autonomía de decisión de las personas trans e intersex.
Y exigimos la despatologización en todos los ámbitos de la vida, en todas las caras del estigma; en la educación, en los trabajos, en la calle, en los movimientos sociales, en los espacios supuestamente liberados… queremos que el combate contra el estigma sea una prioridad en todas las luchas. Por eso creamos redes, alianzas, conspiraciones.
Conociéndonos y compartiendo, desde el reconocimiento mutuo y la ruptura del aislamiento y el individualismo, nos sentimos orgullosas de nuestra diversidad, física, funcional, de deseo. No estamos dispuestas a valorarnos y relacionarnos en función de los cánones de clase y belleza eurocéntricos, racializados y racistas. No queremos este modelo de familia heredado de la iglesia católica y del mercado,
que nos excluye y limita. Estamos hartas de que se confunda nuestra diversidad: cuerpos trans, intersex, diversos funcionales… con un trastorno psiquiátrico que nos estigmatiza y nos asocia con el engaño, la humillación y la vergüenza.
Nuestros cuerpos no son el problema, el problema es la transfobia y el paternalismo. Reinventamos el deseo, la pornografía, los códigos de seducción, huimos de la feminidad y masculinidad perfecta y decente. No estamos dispuestas a tolerar normativas y restricciones que nos digan como podemos vestir y como no, que partes del cuerpo podemos enseñar, que actitud tenemos que tener en el espacio público, etc.
Un espacio público que la clase política y empresarial ha privatizado, que han convertido en marca: en Barcelona, la millor botiga del món, el escaparate lo hacen ellos. Por eso crearon la ordenanza del civismo y la endurecerán para hacernos más y más invisibles, a nosotrxs: las trans, las trabajadoras sexuales, las pobres, las inconvenientes… Desde la doble moral se castiga la pobreza con más pobreza, porque donde realmente nos quieren es en casa, como madres y esposas, y si no cumplimos este patrón, nos exterminan. Al Estado le conviene sacar provecho de la economía generada por nuestro trabajo sexual, si hace falta a golpe de multa y de porra. No interesamos nosotras, ni nuestros riesgos, ni derechos laborales. Reivindicamos el derecho a ejercer el trabajo sexual en la calle, y a hacerlo de forma autónoma. El cuerpo es nuestro, la calle de todas; no estamos dispuestas a negociar como vivimos; no pedimos permiso.

Nosotrxs, vosotrxs; somos trans, transgéneros, transexuales, travestis, travolas, seres en permanente tránsito… Personas intersex, hermafroditas orgullosas, putas, chaperos, promiscuxs, fetichistas, psiquiatrizadas, bolleras, marimachos, maricas, camioneras, nenazas, stone butches, high femmes, leathers, precarixs, migrantes, racializadxs, explotadxs, negras, mulatxs, latinxs, gordas deseadas y visibles, presas, mujeres del hogar, personas en el paro, mujeres y hombres que no somos “como dios manda”… Ellos nos consideran lxs descarriadxs del género y la sexualidad. Pero nosotrxs decimos que somos vidas y cuerpos habitables y felices, deseantes y deseables. Queremos identificar las opresiones que nos atraviesan, y también reconocer nuestros privilegios, porque entendemos que el juego entre las identidades y la posición social es complejo. Por eso salimos a la calle, ponemos el cuerpo que le da asco al poder en el centro, porque ningún cuerpo ni ninguna vida tiene que dar asco. La calle es nuestra, es vuestra, recuperémosla juntas, luchemos juntas por un placer que dinamita las certezas sobre los sexos, sobre la heterosexualidad, sobre los roles de género. Si lo hacemos juntas seremos irreductibles.
Recordemos: si nosotrxs no obedecemos, ellas no mandan. Hemos perdido el miedo y por eso os invitamos a co
nspirar.”

Barcelona, 27 de octubre de 2012
Assemblea Octubre Trans Bcn 2012
Anuncios

Un pensamiento en “Manifiesto 27 de Octubre 2012, en castellano

  1. Desde Buenos Aires Argentina mi adherencia absoluta y más sincera al manifiesto.
    Un placer leerlo, un desafío no romperlo en medio de tanto descontrol citadino.
    ¿Hay posibilidades de estar en contacto con su trabajo a distancia? Mi nombre es Flor, dejo mi email donde me lo pide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s