Torneillo de Futbol Transfeminista

Domingo 13 de octubre a partir de las 11h 

en  el Forat de la Vergonya

TORNEILLO TRANS-MUTANDO EL FUTBOL

Para inscripciones mandad un email a Transfutbol.octubre@gmail.com

Los equipos serán de al menos 5 componentes pero si no tienes un equipo y te apetece participar no te preocupes escribe al email y montaremos equipos.

¿POR QUÉ UN TORNEO DE FUTBOL DENTRO DEL OCTUBRETRANS?

Porque el mundo del deporte es un escenario más en el que se ejerce un brutal control social sobre el sexo-género, que se visibiliza con los “controles de sexo o test de feminidad” que se llevan a cabo en el deporte profesional llevados a cabo como dispositivo para mantener el binomio de género. Dichos test han demostrado a lo largo de la historia no ser fiables en demostrar cual es el sexo de lxs deportistas:

Simplemente el sexo de un cuerpo es un asunto demasiado complejo. No hay blanco o negro, sino grados de diferencia. Nuestros cuerpos son demasiado complejos para proporcionar respuestas definidas sobre las diferencias sexuales. Cuando más buscamos una base fisica simple para el sexo, mas claro resulta que ‘sexo’ no es un categoria puramente física” (Fausto-Sterling 2006)”

Esto explica la falta de representaciones trans e intersex en el mundo deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ante la mayor visibilización de la comunidad trans en otros aspectos se vio obligado a generar una normativa de participación de deportistas trans. En estas no hace ninguna referencia a la no discriminación

1. Cualquier persona que haya pasado por un proceso de reasignacion sexual antes de la pubertad serán considerados como hombres o mujeres (FTM o MTF, respectivamente).

2. Las personas que pasen por una cirugia de reasignacion sexual de hombre a mujer tras la pubertad (y viceversa) serán aptos para la participacion en competiciones bajo las siguientes condiciones:

a) Que las transformaciones quirúrgicas anatomicas hayan sido ya realizadas, en particular el cambio de organos genitales externos y la gonadectomia (extirpacion de las gonadas).

b) Que un reconocimiento legal del nuevo sexo (del atleta implicado) haya sido aprobado por las autoridades oficiales competentes.

c) Que un tratamiento hormonal apropiado al nuevo sexo del atleta haya sido aplicado durante un tiempo suficiente como para reducir a un minimo las ventajas vinculadas al sexo en las competiciones deportivas.

3. Hasta dos años después de la gonadectomia no podrán ser aptos.

4. Una evaluacion confidencial caso a caso será necesaria.

5. En el caso que el género del atleta sea puesto en duda, un delegado médico (o equivalente) tendrá la autoridad de tomar las medidas que considere apropiadas para determinar el género del competidor.

Con esto el COI viola uno de sus principios olímpicos “proteger la salud de los atletas”, pervierte el “derecho al tratamiento” convirtiéndolo en una obligación quirúrgica para poder competir y arrastrando con ello otros privilegios como son la posibilidad de permitirse dicho tratamiento, las diferencias en relación a obtener certificados según el país de procedencia y excluyendo nuevamente a las personas intersex.

Por eso, desde aquí, y desde nuestros cuerpos no normativos queremos dinamitar esto, haciendo un torneillo de fútbol, con trans, bolleras, marikas, mujeres, des-generadas, queers y bitxos raros para poder una vez más okupar el espacio público y hacernos visibles. Porque la cancha es nuestro nuevo campo de batalla!!

transfutbol octabeta junt  WEB BOBO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s