Fiesta de los XXY años

Performance/Encuentro pedagógico
“FIESTA DE XXY AÑOS” de Novia Sirena

DOMINGO 5 DE OCTUBRE / 17H
CSO CAN VIES (C/ Jocs Florals, 42)

noviaTe invito a mi celebración de “XXY años”, tengo 25 años, 25 años de rebeldía festiva contra el estado que ha normado mi cuerpo, mis ideas y mi forma de amar. Llevo la fiesta en el cuerpo y mi trans-formación es colectiva, deviene en manada, es una estampida de hormonas furiosas pero amorosas. Ternura radical como arma política de trans-formación. Bailaremos sobre nuestros propios discursos y seamos parte de este encuentro performático.

15 años
“El proceso actual que estoy experimentando como mujer transgénero significa y es para mí una fiesta. Estoy dejando de ser una persona para devenir otra: un cuerpo nuevo, ideas nuevas y situaciones diferentes, pero no sólo se trata de un devenir individual ya que esta transición de género está profundamente influida por el entorno social y con quién me interesa construir una relación política/afectiva.
Cuando tomé la decisión de iniciar mi transición de género me dije a mí misma que no quería padecerlo, porque como sabemos, la identidad transgénero se asocia a la tristeza, al rechazo, a la violencia y al enojo. Perseguí el objetivo de celebrar mi proceso y llevarlo a un terreno político desde donde se pudiera hablar de los cuerpos que resisten desde las fronteras del género de manera lúdica y poniendo el cuerpo.
Para esta performance deseo enfocarme en un ritual de paso latinoamericano, poniendo atención en el caso de México y su cultura popular, de la que soy parte: la fiesta de quince años donde la quinceañera celebra su paso de niña a mujer. A través de una serie de símbolos se construye una despedida y bienvenida de subjetividades.
Uno de los objetivos centrales de este ritual es presentar ante la sociedad un cuerpo femenino que ya se puede reproducir, pretender y llevar al espacio privado para encarnar los patrones de la sociedad patriarcal. En mi caso subvierto los símbolos y los traslado a mi proceso transgénero.
Es a través de estas acciones que la fiesta se puede convertir en una propuesta política que produce conocimiento situado, pedagógico, performático, de/colonial y constructor de colectividades desobedientes, abyectas y afectivas”

Novia Sirena

Responder

